viernes, 9 de mayo de 2008

Apuntes Pedagógicos

Apuntes Pedagógicos

Franklin Anaya Arze

El niño difícil es el niño infeliz. Está en guerra consigo y con el mundo.

- Una Escuela que obliga a los niños activos a sentarse en pupitres para estudiar en su mayor parte cosas inútiles, es una mala escuela. Sólo es buena para los ciudadanos (maestros) sin ánimo creador que quieren niños dóciles, no creadores que encajen en una sociedad cuya norma de éxito es el dinero.

- Que la escuela se acondicione al niño y no al revés. No partir del concepto del adulto de lo que debe ser el niño y cómo debe estudiar.

- Tener fe en que el niño es bueno: tal el punto de partida y de llegada.

- El niño es sensato y realista.

- Es preferible formar un barrendero feliz que un sabio neurótico.

- Dar un sentimiento de confianza en sí mismo.

- Yo: cultivar el sentido del humor para hacer la clase atractiva (hablar con Marcela y los demás).

- Yo: no he visto peleas como cuando era muchacho. Es acaso una escuela más feliz. Encuestar a los egresados. Como en Summerhill es raro oír gritar con rabia al niño. ¿Es porque son más libres?

- No se puede estar al lado de los niños si se los castiga y riñe con violencia.

- Yo: organizar un parlamento con delegados por curso: Diputados-Intermedio, Senadores-Medio. Debatir problemas generales de orden y disciplina.

- La falta de miedo es lo más hermoso que puede pasarle a un niño.

- Hay que lograr que los niños sean amistosos. Averiguar al respecto.

- El mejor recibido es el que tiene buenas historias que contar.

- Yo: Cuando los niños se sienten apoyados desaparece la diferencia de maestro-alumno. Se comportan como iguales. El ideal es lograr la amistad que hay entre nieto y abuelo.

- Crear la conferencia semanal.

- La función del niño es vivir su propia vida.

- Yo: Hace falta crear los trabajos manuales.

- Nunca se oye a un niño decir que se aburre. A los más grandes, sí.

- Yo: La mejor recomendación: Que los padres egresados del Instituto desean que sus hijos se eduquen aquí.

- Yo: ¿En qué casos se van los niños de la escuela o no ingresan los seleccionados?

- Yo: El intelectual mediocre carece de modestia y se afana por la figuración y se defiende con la fama comanditaria.

- Yo: ¿Tiene más valor un libro que una herramienta?

- Yo: En el Instituto nuestra actitud es la dar antes que recibir. Pero importa mayor fatiga y poca compensación.

- Para mí no hay días insulsos en el Instituto.

- En el Instituto hay menos agresividad por parte del alumno hacia sus maestros: sólo en el caso de Delma Arguedas y la Profesora de Física.

- Cuando los niños odian (por motivos intra-familiares o escolares) tienen necesidad de pelear.

- Yo: La agresividad está en función de las relaciones sociales. “La humanidad está atada con una cadena muy fuerte forjada por los odiadotes de la vida”.

- Los niños deben ser tratados por igual ocultando las preferencias naturales.

- El mundo en el que el maestro no está del lado del alumno, es feroz.

- A los niños les gusta que se les lea un cuento.

- Yo: ¿El Instituto es una isla? Ojalá lo fuera. Desgraciadamente la influencia del medio es muy grande y sobre el medio, limitada.

- Yo: Nuestra tarea es reformista, pero primero, la de hacer felices a nuestros educandos.

- La conciencia social del mundo es todavía primitiva.

- Los niños como los grandes aprenden lo que quieren aprender.

- La educación normal pone cabezas viejas sobre hombros jóvenes.

- La enseñanza por sí misma no es lo más importante.

- El trabajo del maestro se dirige a la parte del niño por encima de su cuello; la parte activa y vital es territorio extraño para aquél. Un neurótico instruido no es diferente de un neurótico ignorante.

- Los talleres y laboratorios no sirven para salvar los males sociales engendrados por la presión que ejercen los padres, los maestros y el carácter coercitivo de la civilización.

- Quisiera que los niños hagan más trabajo manual, más teatro y más danza.

- Si los niños hicieran el horario darían más tiempo al juego, que es más importante por cuento creativo. Los maestros no planifican ni se ocupan del juego.

- La infancia es juego. En caso contrario, el grande retorna demasiado tarde y perjudicialmente a él.

- La juventud no lee porque ve el cine y la TV.

- El teatro hecho por ellos mismos es importante.

PERSONAL DE F. ANAYA (luego tachado)

El Director: Convicciones y sinceridad, fe y paciencia.- Tenacidad.- Personalidad justa pero no dominante. Respeto.- Cálida humanidad.- Intuición y conocimiento. Un Director para cualquier parte. Amplia visión. Conceptos claros de lo que necesita el país.

Alumnos: Vida y entusiasmo. Fraternidad.- Cariño al Director. Maneras agradables.- Desenvueltos.- naturales.- Activos.- permanecen en la Escuela más tiempo que las horas de clases. Conservan limpio el local.- Otras cualidades por el sistema.- Cargos destacados que han llegado a ocupar.

- Lo que se ha logrado es algo que debe completarse.

- Obra interesante y valiosa experiencia educativa.

- Impresión favorable que causa la clase en que cantan.

- Desinterés del Ministerio de Educación.- “El ser estimado por los funcionarios de arriba significaría que me estoy volviendo rutinario…”

- Mis ideas van ganando terreno, pero hay gente que las usa como propias.

- Menciones: apenas unas líneas en algún libro o artículo de prensa del país. Afuera se hace mejor mención. Visitas de gente de afuera: Argentina, Paraguay, Chile, Centro América. De autoridades nacionales nunca, excepto los traídos a la fuerza o José Cosío M. Requerimientos de Santa Cruz.- Visitan para copiar el sistema (tachado: en forma grosera).

- Muchos se hacen socialistas porque odian al rico en vez de amar al pobre.

- Sólo el amor puede salvar al mundo.

- Yo: Mientras la política sea motivada por el odio, nunca resolverá nada.

- Nunca hay niños problema: Sólo hay padres problema (o maestros malos).

- Es compacta la mayoría que se opone a la libertad de los niños…y a la suya.

- La lucha es desigual porque los odiadotes controlan la educación, la religión, el derecho, los ejércitos y las viles prisiones.

- La reforma tiene que ir más al fondo de lo que puede hacer o prometer el partido político.

- En la sociedad. La sinceridad hiere - ¿Debemos educar a los niños en la hipocresía?

- Corrigiendo continuamente hacemos sentirse inferior al niño, ofendemos la dignidad natural.

- No se puede amar lo que se teme.

- La disciplina paterna es lo opuesto al amor paterno.

- Los premios son superfluos y negativos. Concederlos significa que lo que se hace no tiene valor por sí mismo.

- Se puede imponer la atención pero no el interés. Los premios y los castigos tratan de imponer el interés. Los premios se asemejan al soborno y conducen a aceptar la sociedad codiciosa.

- Los castigos no pueden imponerse con justicia porque ningún hombre es justo. El castigo es siempre un acto de odio.

- Un día, los niños se dan cuenta de que sus padres y sus maestros son embusteros…

- Toda autobiografía es mentirosa.

- La ausencia de mentiras en el niño es excepcional.

- El mejor modo de hacer un embustero toda la vida es predicar al niño que diga la verdad y nada más que la verdad.

- Se puede mentir y ser sincero – En el adulto, la mentira suele ser altruista. En el niño es circunstancial.

- Decir una mentira es debilidad, vivirla una gran calamidad.

- ¿Los niños qué sienten cuando oyen que el hombre nace en el pecado y debe ser redimido? ¡Mentira! La sociedad está llena de mentiras.

- La mentira siempre es cobardía y la cobardía es fruto de la ignorancia.

- No hay más camino que el de la verdad absoluta, para el niño, salvo las mentiras piadosas: ¿”A quién quieres más, mamá?” Pues a todos por igual.

- No exigir al niño mayor responsabilidad de la que pueda asumir por su edad.

- Habitualmente se castiga a los niños por cosas pequeñas. Debe obedecer para satisfacer los instintos de poder del castigador.

- La obediencia debiera ser cortesía social y la autoridad, protección, cuidado, responsabilidad del adulto.

- La obediencia debe salir de adentro, como en una orquesta, y no ser impuesta.

- La disciplina estricta es una proyección del odio a sí mismo.

- Yo: La escuela orquesta es oposición a la escuela cuartel.

- La que depende del premio o la alabanza, depende después del soborno.

- La moral actual hace a los niños cobardes porque les hace temer la vida.

- El miedo destruye el amor.

- Los niños sanos y libres no tienen miedo al futuro.

- Si no hay miedo inconsciente del sexo y el infierno asociado a otros, el miedo (rayos, bombas, etc.) sería normal, no fobia y angustia.

- El niño miedoso pierde el resuello. Un síntoma de normalidad es la respiración tranquila.

- AL NIÑO NO HAY QUE ASUSTARLO NUNCA NI HACERLO SENTIRSE CULPABLE.

- El ensueño que debe conservarse es el que puede convertirse en realidad. Los otros deben destruirse (fantasías de evasión) cuando se consigue que sean sustituidos por algo válido.

- El niño introvertido se evade en la fantasía para hallar su superioridad.

- “No toques eso”, es una preferencia del objeto sobre el niño.

- No importa lo que se haga al niño si la actitud es justa.

- El niño no da valor en dinero a las cosas.

- Creación es vida; destrucción es muerte.- El niño problema es anti-vida.

- El niño miente por miedo o por imitación.- Padres o maestros mentirosos tienen hijos mentirosos.

- El miedo de los niños hace hipócritas a los adultos.

- Libertad significa derrota de la ignorancia.

- Hay que liberarse del interés por las cosas escandalosas.

- Es un error imponer a los niños algo por autoridad. El niño no debiera hacer nada hasta que se forme la opinión –su opinión—de que debe hacerlo.

- La maldición de la humanidad es la coacción extgerna, venga del Papa, el Estado, del Maestro, el padre…

- La libertad significa hacer lo que se quiera sin olvidarse de los demás: Resultado, Autodisciplina.

- Hay diferencia entre obligar a un niño a que no tire piedras y obligarlo a aprender lo que no le interesa.

- En un régimen de libertad, sólo los inteligentes pueden concentrarse en el estudio intensivo.

- La felicidad y bienestar del niño depende del amor y la aproación que le damos. Hay que eestar al lado del niño sin pedir nada en compensación.

- Los alumnos me llaman Don Kilín, las niños por lo general me besan.

- Mientras están los chicos con formación militar se ponen de pie cuando entro a la sala, no hay libertad y sí diferencias perjudiciales.

- La tolerancia muestra el camino de la tolerancia.

- El miedo engendra el odio.

- La vida del Hombre es la historia de sus miedos (de pobreza, ridículo, ladrones, opinión pública, enfermedad, muerte, etc.)

- Puede ser que el niño no deseado sea tímido porque desea volver al seno materno.

- La bondad que dependa del miedo (al castigo, al infierno, etc.) es cobardía.

No hay comentarios: